Cohoca


Directamente de la huerta valenciana a su casa

Cohoca » Variedades » Verduras » Escarola

Escarola

Es una hortaliza originaria del Mediterráneo. Se consume desde tiempos inmemoriales, fue cultivada por los griegos y los egipcios antes de la era Cristiana. Por su similitud con la lechuga puede sustituirla en épocas muy frías ya que la escarola normalmente soporta bien las bajas temperaturas. En España el cultivo de las escarolas de hoja rizada es tradicional, mientras que el cultivo de la de hoja lisa y ancha data de los años 60.

La escarola (del latín lactuca scariola o lechuga apetitosa) es una planta perteneciente a la misma variedad de la endivia, de numerosas hojas radicales dispuestas en roseta y con bordes más o menos dentados, rizados, o lisos dependiendo de la variedad. Aunque su ciclo es bianual se cultiva como anual para el aprovechamiento de sus hojas; en el segundo año desarrolla un tallo muy ramificado, floreciendo en forma de capítulos azulados.

La escarola contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.

Si bien la escarola es propia de la época de invierno, hoy día se puede encontrar en el mercado todo el año.

La escarola pertenece al mismo género botánico que la achicoria.

En función de la variedad, las hojas son lisas (escarola lisa) o rizadas (escarola rizada), dispuestas en rosetas y de color variable, desde el verde oscuro hasta el amarillo.

Periodos de Producción

Los periodos de producción van de diciembre a marzo y de la Achicoria de enero al mes de abril.

Ficha técnica
Escarola | Cohoca
Nombre común
Escarola
Nombre científico
Cichorium endivia
Familia
Compuestas (Asteraceae)
Origen
Mediterráneo
Sabor
Ligero sabor amargo


Usamos cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información