Guía de Mezcla de productos fitosanitarios en campo
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España se ha emitido una Guía de buenas prácticas para la mezcla den campo de productos fitosanitarios.
Por razones agronómicas y económicas, las mezclas de fitosanitarios es una práctica frecuente que puede representar riesgos para la salud humana y/o el medio ambiente.
Acorde con la legislación específica en materia de comercialización de productos fitosanitarios, la posibilidad o no de la mezcla de distintos fitosanitarios figura en la etiqueta de los productos, y como tal debe encontrarse identificada en la misma. Ello supone que dicho uso ha sido autorizado tanto por el fabricante como por la Administración, y han sido objeto de las correspondientes evaluaciones toxicológicas, de seguridad para las personas (usuario profesional, público en general, grupos de vulnerables, etc.) y de su impacto medioambiental.
Ello implica que la realización de mezclas en tanque por el agricultor, no autorizadas específicamente, y que por tanto no han sido objeto de un proceso de evaluación serán siempre responsabilidad del usuario profesional que la lleva a cabo, a quien le correspondería determinar el impacto de la utilización de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, así como adoptar todas las medidas de mitigación necesarias para garantizar la reducción o la minimización de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana (usuario profesional, público en general, etc.) y del medio ambiente.
Guía completa que pueden consultar nuestros socios a través del siguiente enlace: Guía